Si ya dispones de un financiamiento, pero quieres saber cómo aumentar mi crédito Infonavit, en Ver Casas te ayudamos a lograrlo.
Querer comprar una casa no es sencillo, sin embargo, cuando comienzas a ver opciones crediticias y facilidades para alcanzar tu objetivo es importante que tomes en cuenta diversas posibilidades que pueden ajustarse a ti.
Utilizar un crédito Infonavit es fácil y superar los requisitos que la institución delimita no debería ser un obstáculo.
El Infonavit te prestará más si es que logras concretizar los aspectos que te enunciaremos en este atículo.
Índice de contenidos
Lo primero que debes tener en cuenta es el número de puntos Infonavit que dispones, con ellos podrás hacer un estimado. Al tener los 1080 puntos Infonavit solicitados por la institución gracias a un trabajo que te ofrece prestaciones de 9 meses y en el cual llevas laborando poco más de 5 años seguidos es como se calculará.
Infonavit contemplará tu crédito si es que cumples los siguientes puntos:
- Edad y salario: Cuánto más salario tengas registrado ante el IMSS, mayor será el monto crediticio del Infonavit. Cuando cumples más de 40 años este disminuye de acuerdo a tu fecha de nacimiento, aproximadamente entre $4000 y $6000 pesos.
- Revisar las tablas de salarios y montos: El Infonavit utiliza diversas tablas para sumar los puntos acumulados por salario y edad como lo mostramos en el siguiente ejemplo:
Salario mensual | Monto que otorga el Infonavit |
$4,500 | $327,000 |
$6,000 | $373,000 |
$7,000 | $406,000 |
$8,000 | $419,000 |
$9,000 | $436,000 |
$10,000 | $457,000 |
$14,000 | $512,000 |
$20,000 | $643,000 |
$25,000 | $798,000 |
$30,000 | $964,000 |
$40,000 | $1,277,000 |
¿Qué hacer si no me alcanza mi crédito para comprar una casa?
Si a raíz del cálculo que realizaste para saber cuánto es que te presta el Infonavit aún no te alcanza para un financiamiento existen diversas alternativas que el instituto pone a tu alcance como beneficiario.
Si aún dices “no me alcanza mi crédito Infonavit que puedo hacer” es momento de que conozcas las siguientes opciones:
Si eres una persona casada, el Infonavit te permite unir y cotizar ambos créditos para así obtener un crédito conyugal Infonavit.
Está resulta ser una excelente opción para parejas que deseen establecer un patrimonio seguro y que pueda acomodarse a sus pagos mensuales.
¿Cómo aumentar mi crédito Infonavit?
Crédito Cofinavit Ingresos adicionales es un esquema crediticio que el instituto creó para saber cómo aumentar el crédito Infonavit de forma sencilla.
Si tu salario es menor a los $5000 pesos y deseas adquirir una vivienda superior a los $400,000 pesos necesitarás ayuda de tu empresa para que esta pueda extenderte una carta mencionando que tienes ingresos adicionales de otra fuente; en el caso de ser un profesional que recibe propinas puedes justificarlo así a través del banco de tu preferencia para que puedan prestarte el resto del monto que te hace falta.
Si el Infonavit llegará a autorizarte el crédito tendrías una deuda con ellos de $300,000 pesos mientras que con tu banco sería de $100,000, es decir al Infonavit le estarías pagando el 32% de tu salario registrado ante el IMSS, mientras que al banco le pagarías un monto proporcional a tu deuda.
Para este tipo de esquema crediticio que otorga el Infonavit, también debes considerar el enganche de la propiedad y los gastos de originación (escrituras, registros) los cuales también pueden pagarse con el dinero que tengas acumulado en tu subcuenta de vivienda.
Crédito Cofinavit Tradicional es un esquema parecido al ejemplo anterior, sin embargo, este aplica para personas que ganan más de $11,000 pesos mensuales y desean adquirir una vivienda.
Si te encuentras registrado ante el IMSS con un salario de $20,000 pesos en donde el Infonavit puede prestarte $600,000, pero deseas adquirir una vivienda de poco más de $900,000 pesos entonces tienes que comprobar ingresos mayores a tu salario.
El instituto de la vivienda puede extender un préstamo de hasta el 20% además de tu crédito original que sería alrededor de $120,000 pesos adicionales, pensando así que el banco te dé la diferencia.
Para este crédito también debes considerar el pago del enganche, así como los gastos de originación suscitados a lo largo del proceso, los cuales puedes consultar en el simulador del Infonavit.
El crédito es ideal para personas que llevan varios años trabajando y tienen una buena cantidad de dinero acumulado en su subcuenta de vivienda la cual podrá ayudarte a pagar los gastos iniciales.
Revisar si tu empresa te ha registrado correctamente
Por estrategia fiscal diversas empresas registran a sus empleados con montos menores a los que en verdad ganan ante el IMSS, por ello es que debes revisar si es que la compañía donde laboras registró correctamente tu salario real para así tener un monto de crédito correcto.
Si tu empresa te registró con un salario de $4000 pesos mensuales, pero en realidad ganas $10,000 no tendrías acceso a los $457,000 que el instituto te presta, sino que a una menor cantidad.
Este cambio tarda en reflejarse alrededor de 3 a 6 meses aproximadamente.
Saldar tus deudas ante buró de crédito
Si repentinamente distingues que tu crédito Infonavit disminuyó deberás consultar tu historial crediticio y de buró de crédito, ya que este puede influir en cuanto el instituto está dispuesto a prestarte.
Si quieres saber cómo incrementar mi crédito Infonavit te sugerimos liquidar tus deudas o pendientes para que pueda subir el monto.
Sumar crédito con algún familiar
Es el mismo esquema que el crédito conyugal, solo que aquí es posible unir tu crédito con el de algún familiar para que puedas adquirir una vivienda a través del “Unamos crédito”
Puede ser tu mamá, papá o hermanos e inclusive tu pareja en unión libre para que puedas acceder a dicho esquema. Ambas personas deberán trabajar y tener mínimo 1080 puntos.
El Infonavit podrá prestar hasta un 90% del precio de la casa para no rebasar la capacidad crediticia. Si sumando los créditos alcanzan $600,000 pesos el Infonavit podrá prestarles $550,000 pesos que podrán pagar en efectivo o a través de su subcuenta de vivienda.
La nueva actualización de puntos Infonavit trajo consigo diversos cambios, entre ellos que deberás tener entre 1080 y 1089 puntos para poder acceder a un crédito, por ello te recomendamos esperar a juntar los 1100 para solicitar hasta el 80% del monto de tu crédito.
Si dispones de 1090 y 1099 puntos la institución podrá darte el 90% del monto máximo, mientras que con los 1100 podrás inclusive alcanzar el 100%.
Recuerda que es importante que te acerques al Infonavit para que puedan brindarte una asesoría más especializada y personalizada en cuanto a tus inquietudes.
Por último, si deseas leer más artículos parecidos a Tips para saber que hacer si no te alcanza ¿Cómo aumentar mi crédito Infonavit?; te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consejos.
- Infonavit: cambios En el sistema de puntaje para obtener un crédito
- ¿Vas a perder tu casa? aún puedes quedar debiendo al banco
Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal revista inmobiliaria vercasas.com.mx. Equipo de redacción profesional. (2022, 03). Escrito por: Equipo de Redacción vercasas.com.mx. Obtenido en fecha 03, 2022, desde el sitio web: https://www.vercasas.com.mx/como-aumentar-mi-credito-infonavit/