El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los TrabajadoresI (Infonavit) apoya a las personas que no puedan seguir pagando su crédito hipotecario de distintas maneras, por ejemplo, flexibilidad o congelar los pagos. Pero, ¿qué hago si ya no puedo pagar mi crédito infonavit?
Una información importante es que las personas que tienen un crédito Infonavit y que no pueden continuar pagándolo, tienen algunas opciones para no ser sancionados, como congelar su cuenta, sin embargo, es posible que la institución después de un tiempo pueda quitarles el inmueble.
¿QUÉ ES UNA PROPIEDAD INTESTADA EN MÉXICO? 6 PASOS
Índice de contenidos
Trabajador sin empleo
Uno de los casos mas comunes es cuando un trabajador se queda sin empleo y tiene un crédito hipotecario que no puede seguir pagando, surge la duda si en algún momento el Infonavit puede solicitar el inmueble.
Como resultado en este caso, la institución podría quitarle la casa o departamento al trabajador después de cuatro años de negativa de pago.
No obstante, no es necesario llegar a esas instancias, pues así como existe un seguro de desempleo, de igual manera el Infonavit apoya a las personas que no puedan seguir pagando sus mensualidades del crédito.
Seguro de desempleo para pagar mi crédito
Por medio del Servicio Nacional de Empleo de la Secretaría del Trabajo, la persona que se quedó sin empleo puede solicitar el apoyo Flexipago Infonavit que, como requerimiento, pide que el crédito sea a partir del año 2009.
Infonavit como institución siempre está en busca de crear nuevas estrategias para poder ayudar a los trabajadores y más en tiempos de crisis, como lo puede ser el desempleo de los trabajadores, es por ello que brinda la posibilidad de ofrecer a los trabajadores los flexipagos de infonavit con la finalidad de que puedan pagar el crédito hipotecario.
Flexipago, es un esquema de Infonavit que te apoya si perdiste tu empleo y en el cual puedes elegir una opción para estabilizarte con el pago mensual de tu crédito con la finalidad de ayudarte a sobrepasar tu situación de desempleo actual.
El programa flexipago de Infonavit cuenta con varias opciones a elegir por el trabajador que lo solicita, mismas que mencionamos a continuación.
* Pago mensual regular
Básicamente es continuar con el pago del monto actual de tu crédito y realizarlo de manera directa al infonavit. Existen varias opciones para realizar el pago de tu crédito, como: pago en tiendas Oxxo, en Bancos y por internet.
* Pago por medio del Fondo de Protección de Pagos
Esta opción aplica solo para créditos que fueron otorgado a partir del año 2009 en adelante y puedes aplicarlo en caso que solo puedas cubrir una parte de tu mensualidad.
En caso de que no puedas realizar ningún pago en absoluto, puedes solicitar una prorroga la cual es otro beneficio que te otorga Infonavit.
* Prórroga parcial
Esta modalidad aplica al momento de quedar desempleado, durante un periodo de 6 meses el 50 por ciento de los intereses serán pagados por parte de infonavit y el resto del 50 por ciento será acumulado al monto total de tu deuda crediticia.
* Prórroga total
Si en un periodo de 6 meses dejas de aportar a tus mensualidades infonavit cubrirá el total de los intereses durante esos 6 meses, y durante ese tiempo se se acumularan las mensualidades al monto total de tu crédito. Dicha modalidad únicamente podrá ser utilizada durante un lapso de 4 meses, el cual es tiempo suficiente para que puedas encontrar un nuevo empleo.
Además, existe una forma de congelar tu crédito hipotecario, de esta manera el Infonavit no te cobrará durante un año completo, reiniciando la deuda un año después sin que haya repercusiones.
Así mismo, se puede hacer un estudio socioeconómico del beneficiario para conocer su estatus actual y su capacidad de pago para poder ajustar mensualidades.
Entra aquí para conocer más detalles sobre pagar mi crédito hipotecarios del Infonavit.
Esperemos se haya respondido la pregunta: ¿Qué hago si ya no puedo pagar mi crédito infonavit?. Si no fue así contáctanos para ver tu caso. Hasta la próxima.